Nea

Significado de Nea en Colombia

Colombia    en Colombia

Palabra usada en Medellín para referirse a la persona que no habla correctamente, y que por lo general vive en los barrios populares (suburbios) de la ciudad. También para las personas de baja cultura.
Ese tipo es una nea.
Ahí vienen todos los neas de La Sierra
Sinónimos :
Valija   Ordinario  
Enviado por : Juan Esteban Cano (Medellín, Colombia)   31/01/2008 01:29pm
Derivada Originalmente de la palabra GONORREA: enfermedad venerea también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo. Se usa para insultar o para referirse a una persona mala, de pocas calidades, baja, rastrera, sucia, vil. También para referirse a un joven travieso, pícaro.

En estratos socioeconómicos bajos o de poca formación académica se utiliza una versión incorrecta de esta expresiónv quedando como "gorroNEA", que para abreviarlo o usarlo delante de los adultos o padres de familia o en el colegio, los jóvenes de Medellín y sus alrededores lo decen como NEA.
Para saludar: "Eh, ntonces ke, nea" entre amigos.
"Eh Avemaría, este man si es mucha nea" para referirse a otro con actitud reprobable.

"Quiubo pues gonorrea!" para buscar pelea o retar a alguien. Si es entre amigos se puede usar sin problema.
Sinónimos :
Garlapea   Percanta   Percunche   ñervo  
Enviado por : Alen Klaad (Medellín, Colombia)   03/07/2008 06:09pm
Ladron
ese man es una nea
Sinónimos :
Malo   Ladron  
Enviado por : Daniel Fernandez (Medellin, Colombia)   24/09/2008 06:35pm
La palabra "nea" - "la nea" viene de la región antioqueña o mas específicamente de medellin. Es una abreviación del termino "gonorrea", que, médicamente siendo una enfermedad de transmisión sexual, inicialmente se usaba para describir algo o alguien poco agradable, ejemplo.. Que gonorrea de película, que gonorrea ese man.. Etc, con la evolución del rico y bello lenguaje callejero de medellin, esta palabra se suavizo al termino "gononea", debido a que el sonido de la doble r era muy brusco, mas adelante esta palabra gononea se transformó en simplemente nea, así mismo su significado a variado y una nea es una persona a la cual le tenemos confianza y sarcásticamente la llamamos así, una nea, la nea, la palabra nea ahora se usa como sinónimo de parcero, amigo del barrio, hermano, y su significado se ha tornado en algo mas amigable y menos burdo que la original palabra gonorrea.
*entonces que la nea? Como estas
*llamemos a jaime, ojala esa nea conteste

Enviado por : Anónimo   23/01/2014 02:07pm

Dinos qué significa "Nea" en tu país. Presiona AQUI


Paypal

Ayúdanos a mantener este sitio con tu donación.